La III Región, es hogar de uno de los misterios de la naturaleza: el Desierto Florido, ideal para hacer trekking y atesorar preciosas fotografías. Los valles del interior tienen un clima semi-árido, con temperaturas cálidas en el día y noches frías. En la costa hay condiciones semi-húmedas. Las lluvias son inusuales durante el año en la franja costera, mientras que en los valles suele llover con más frecuencia en el invierno.
Una carpa para la playa debe tener protector contra rayos UV que te cuide de la radiación solar. La entrada a la carpa debe estar contraria al viento, así previenes que se infle o se vuele cada vez que el acceso esté abierto. Si vas a zonas de valle y en época invernal, preocúpate que sea resistente a las lluvias.
Y si vas al desierto o al altiplano, usa un sobretecho y una carpa más baja de lo normal, ya que te aislará más del frío y conserva mejor el calor.
Esta lona de polietileno evita la transferencia de temperaturas externas al interior, el paso de la humedad o que alguna piedrecilla, rama u otro objeto pueda perforar la base de la carpa.
Aunque la carpa es un factor importante de aislación térmica, el saco de dormir lo es aún más. Si vas a zonas costeras, elige uno diseñado para condiciones de templadas a cálidas, de 10° a 20° C,
En áreas desérticas y del altiplano, opta por uno que te proteja de temperaturas bajo 0, ya que las noches aquí suelen ser muy frías.
El frío proviene de arriba por falta de sol, y del piso porque éste se enfría al dejar de recibir el calor del día. Para protegerte del frío que irradia desde abajo, lo mejor es usar una colchoneta que además te dará un toque extra de comodidad. Tienes de goma eva, inflables y autoinflables, estas dos últimas son mejores, ya que entregan más confort.
Una buena mochila debe cumplir 2 requisitos: tamaño adecuado y comodidad. El tamaño se mide en litros –cada uno equivale a 10 cm cúbicos- y para un viaje de 15 días, se recomienda una con capacidad de 80 lts.
El confort corre porque los tirantes sean acolchados, anchos y firmes, y que cuente con un cinturón, considerando que una mochila correctamente armada distribuye 60% de su peso en el área de la cintura.
Procura llevar una mochila pequeña o ligera para llevar cosas cuando salgas de excursión, por ejemplo, y algún bolso a prueba de agua por si vas a algún río, lago o al mar y quieres proteger tus cosas delicadas, como tu billetera o celular.
Al momento de cocinar, tienes varias alternativas para elegir: cocinillas a gas, parillas a carbón, eléctricas y portátiles. Las de carbón son las clásicas y casi todos los campings tienen para sus clientes, mientras que las a gas usan un balón pequeño muy fácil de transportar. Con las eléctricas debes preocuparte de si hay electricidad en tu camping y por último, las portátiles tienen que ser compactas para poder llevarlas de un lado a otro.
Anota: no puede faltarte un set completo de cocina, un cooler, termo, botella de gran capacidad, protector de llama, bolsas de basura, frasquitos con lavaloza y otros con condimentos, mesa, ordenadores y pisos plegables.
Para sentarte cómodo, descansar, comer y compartir con la familia y amigos, lleva un asiento plegable. Prefiere los que están construidos con estructuras de aluminio y telas sintéticas, así serán resistentes, livianos y al poder doblarse ocupan poco espacio al transportarse.
El quitasol te protege del calor directo del sol y de la radiación UV, para que puedas estar al aire libre sin correr riesgos de salud o incomodidades. Para desayunar o almorzar protegido de insectos, vientos y el sol, el toldo es ideal cuando tienes comidas grupales o necesitas un área social donde compartir.
Actúa como barrera frente a los vientos y crea además un pequeño espacio con sombra,ideal para descansar recostado sobre el suelo y proporcionar a los niños un área protegida de la radiación solar.
Si de luz se trata, puedes probar con varias alternativas. Hay linternas de mano, frontales, de luz led y luces químicas. Las primeras son las clásicas, útiles en prácticamente cualquier ocasión, las frontales dejan tus manos desocupadas para usarlas libremente, las de luz led son perfectas de usar dentro de la carpa o en otras estructuras portátiles, y las luces químicas emiten una luz fosforescente que permanece encendida por varias horas, sin necesidad de pilas o enchufes.
Muy útiles para inflar rápidamente colchones, balsas y flotadores o para acelerar el encendido del fuego. Hay eléctricos y manuales, tú eliges de acuerdo a tu gusto.
Lleva kits para las colchonetas inflables y otro para las varillas de tu carpa. Lo mismo para las estacas, acarrea algunas extra por si tienes que reforzar la resistencia al viento de tu carpa, toldo o pantalla cortavientos.
Los ganchos son ideales para suspender, colgar o unir objetos que quieres mantener alejados del suelo. También lo puedes acoplar a tu mochila de camping o a un bolso pequeño para llevar ropa mojada. Las cuerdas -ojalá de nylon poliamida- te servirán para colgar tu ropa, asegurar objetos sueltos y muchísimos usos más.
Nunca está demás llevar parches curita, productos para esterilizar, termómetro, gasas, vendas, repelente de mosquitos y remedios de uso frecuente.