La costa cuenta con numerosas playas aptas para el baño, algunas con un ambiente familiar y festivo y otras idóneas para practicar surf. Reina un clima mediterráneo, con veranos cálidos e inviernos templados donde no caen más de 10 lluvias al año. De todas formas, si decides acampar en la temporada invernal, ten la precaución de protegerte de las heladas que se sienten en las noches y mañanas.
Elige una con tela resistente a los rayos UV. Al definir su ubicación, orienta su entrada en sentido contrario a la dirección del viento, así previenes que al encontrarse abierta se infle o llegue a volarse. Si vas a acampar en invierno, opta por una capaz de soportar de 300 a 1.000 mm de columnas de agua.
Si tu destino es el altiplano, prefiere una carpa para la alta montaña, con un porte más bajo y con sobretecho, lo que reduce las pérdidas de calor y la tensión de los vientos.
El piso evita que el frío y la humedad pasen al interior de tu carpa, o que alguna piedra, rama u otro objeto rompa su base.
No solo la carpa te protege del frío, el saco es también un importante aislante térmico. Si tu destino es la playa, basta con uno que soporte temperaturas entre 10° y 20° C.
Si vas a acampar en zonas de valle y media montaña, procura que sea capaz de aislar temperaturas de 0° a 10° C.
Sirve para protegerte del frío que viene desde abajo, y además, te dará más comodidad a la hora de dormir. Hay de goma eva, inflables y autoinflables, las dos últimas son más confortables que las primeras ya que son más gruesas.
A la hora de elegir una, fíjate en su capacidad - que se mide en litros y cada uno equivale a 10 centímetros cúbicos- y en que los tirantes sean anchos, firmes y acolchados. Y ojo, procura que también tenga un cinturón, ya que una mochila distribuye 60% de su peso en el área de la cintura. También, cuida que no pese más del 30% de tu peso corporal, ya que así será más fácil de llevar.
Por último, un cubremochila es útil siempre si te mueves en lugares húmedos y lluviosos. Este accesorio viene incluido en mochilas de marca Klimber.
Una mochila pequeña o bolsa a prueba de agua te servirá por si te vas de excursión o para cuando vayas a la playa o lago, así puedes acarrear agua, bloqueador, tu billetera y otros objetos personales.
Aquí tienes para regodearte: cocinilla a gas, eléctrica, con balones individuales y parrillas a carbón, eléctricas y portables.
Si optas por alguna eléctrica, chequea si en tu camping hay electricidad disponible y si vas por una portátil, que sea lo suficientemente compacta para trasladarla de un lugar a otro.
No olvides llevar un set completo y utensilios de cocina, botellas para el agua, termo, fósforos, cooler, protector de llama, bolsas de basura, frasquitos con lavaloza y otros con condimentos, mesa, ordenadores y asientos plegables.
Inclínate por los que están hechos con estructuras de aluminio y telas sintéticas, que los hacen más resistentes, livianos y que al poder doblarse ocupan poco espacio.
Básico en toda lista, la sombrilla te protege del calor directo del sol y la radiación UV. Mientras que el toldo es ideal de tener en el área social de tu sitio, ya que te permitirá jugar juegos de mesa y comer o compartir con tu familia y amigos protegido de insectos, vientos y el sol.
Es ideal para descansar recostado sobre el suelo, práctico para entregarle a los niños un área sombreada para jugar y perfecto para proteger del viento.
Hay de mano, frontales, de luz led y luces químicas. Las frontales son prácticas si necesitas tener ambas manos desocupadas, las de luz led son perfectas para usarlas dentro de la carpa u otras estructuras portátiles, y las luces químicas emiten una luz fosforescente que permanece encendida por varias horas, sin necesidad de pilas o enchufes.
Útiles para inflar rápidamente colchones, balsas y flotadores o para acelerar el encendido del fuego. Hay eléctricos y manuales, los primeros funcionan con el encendedor del auto o el enchufe estándar, mientras que los segundos con el pie o una manivela.
Lleva siempre unas estacas extra. Son muy útiles para fijar el cubrepiso y reforzar la resistencia a los vientos de carpas, toldos y pantallas cortavientos, entre otros accesorios. El kit de reparación para colchonetas inflables y el de las varillas de tu carpa es otro imperdible.
Los ganchos te servirán para colgar o unir elementos de forma temporal. También lo puedes enganchar a tu mochila y colgar algunas de tus pertenencias. Las cuerdas -ojalá de nylon poliamida- te sirven para colgar ropa, asegurar objetos sueltos y muchos usos más.
Incluye todo lo necesario para actuar en caso de primeros auxilios: productos para esterilizar, gasa, vendas, parches curita, medicamentos de uso frecuente, termómetro y repelente de mosquitos.