Si deseas ver una naturaleza paradisíaca tu destino es el Parque Nacional Chiloé, con más de 25 sitios de camping en la localidad de Cucao. Aprecia la forma cónica, casi perfecta, del Volcán Villarrica que reina sobre un escenario de lagos y bosques. Mezcla tu experiencia de camping con el turismo cultural, conociendo más sobre las tradiciones del pueblo Mapuche. Esta región ofrece una variada oferta de turismo de aventura, desde rafting, pesca deportiva, kayaking o trekking. Te recibe un clima templado húmedo en el verano, mientras que en el invierno el tiempo se torna más frío. Lleva equipamiento con alta resistencia a la lluvia, ya que precipita con frecuencia durante todo el año.
Dadas las condiciones climáticas de la zona, requerirás de una carpa capaz de soportar una exposición de 2.000 a 5.000 mm de columnas de agua, además de tener costuras dobles o termoselladas que refuercen la impermeabilidad del interior de la carpa.
El viento es otro factor a considerar y para ello, opta por una de porte más bajo ya que este diseño reduce las pérdidas de calor. Como última medida, orienta el acceso principal en sentido contrario a las corrientes de aire predominantes, para que el viento no infle o haga volar tu carpa.
Te ayudará a evitar la transferencia de temperaturas externas al interior y el paso de la humedad, y a que alguna piedra, rama u otro objeto perfore su base.
Lleva una lona adicional de polietileno para construir un techo sobre tu carpa, esto te dará mayor protección cuando llueva.
En verano, opta por uno diseñado para climas de 0° a 10° C. Y en el invierno, en especial en zonas de montaña, necesitarás uno adaptado a temperaturas de -2° a 8° C.
Las colchonetas no solo sirven para dormir mejor, también cumplen el rol de protegerte del frío que emana del suelo. Existen versiones en goma eva,inflables y autoinflables; las 2 últimas opciones son las más cómodas.
Dos cosas son importantes al momento de elegir una: el tamaño – que se mide en litros y cada litro equivale a 10 centímetros cúbicos- y la calidad de ésta. En particular, preocúpate que los tirantes sean anchos, firmes y acolchados y sobretodo, que tenga un cinturón, ya que una mochila correctamente armada distribuye 60% de su peso en el área de la cintura. Ponle atención también al peso. Para mayor comodidad, ten la precaución que no pese más del 30% de tu peso corporal, ya que así será más fácil de llevar.
Por último, utiliza un cubremochila, ya que mantendrá tus cosas secas cuando andes por lugares húmedos y lluviosos. Este accesorio viene incluido en mochilas de marca Klimber.
Procura llevar una mochila pequeña, ojalá a prueba de agua, para acarrear tus cosas personales –agua, billetera, celular, toalla- cuando vayas de excursión o de paseo a la playa o un lago.
Aquí tienes una variedad para elegir. En materia de parrillas, tienes a carbón, eléctricas y portables. Y si de cocinillas se trata, puedes encontrar a gas, eléctrica y con balones individuales. Si vas por la opción eléctrica, no olvides confirmar que tu camping tenga electricidad.
Para no olvidar: set completo de cocina con sus utensilios, botellas para el agua, termo, fósforos, cooler, protector de llama, frasquitos con lavaloza y otros con condimentos, bolsas de basura, mesa, ordenadores y asientos plegables.
Prefiere los que están construidos con estructuras de aluminio y telas sintéticas, así serán resistentes, livianos y al poder doblarse ocupan poco espacio al transportarse.
El primero es básico para protegerte del calor directo del sol y de la radiación UV. Así, podrás pasar largas horas a la intemperie sin riesgos de salud o incomodidades. El toldo es perfecto de tener en el área social donde compartirás con todos, mientras te protege de insectos, el viento y el sol.
Actúa como barrera frente a los vientos, crea además un pequeño espacio con sombra. Es ideal para descansar recostado sobre el suelo y también es práctico para proporcionar a los niños un área protegida de la radiación solar para jugar.
Tienes de varios tipos: de mano, frontales, de luz led y luces químicas. Las de mano son las clásicas, útiles en prácticamente cualquier ocasión, las frontales son prácticas para dejar tus manos libres, las de luz led se usan dentro de la carpa u otras estructuras portátiles, y las luces químicas emiten una luz fosforescente que permanece encendida, por varias horas, sin necesidad de pilas o enchufes.
Súper útiles para inflar rápidamente colchones, balsas, flotadores y también para acelerar el encendido del fuego. Encuentras modelos eléctricos y manuales, los eléctricos trabajan con el encendedor del automóvil o un enchufe estándar de pared, los manuales con el pie o una manivela.
Lleva siempre unas estacas extra. Son especialmente útiles para fijar el cubrepiso y reforzar la resistencia a los vientos de carpas, toldos y pantallas cortavientos, entre otros accesorios. El kit de reparación para colchonetas inflables y el de las varillas de tu carpa es otro imperdible.
Los ganchos son muy prácticos para colgar o unir elementos. También puedes enganchar uno a tu mochila y colgar algunas de tus pertenencias. Las cuerdas -ojalá sean de nylon poliamida- te sirven para colgar tu ropa cuando esté mojada, asegurar objetos sueltos y varias utilidades más.
Muy necesario, debe incluir los medicamentos y artículos esenciales, como termómetro, parches curita, productos para estilizar, gasas, vendas, repelente para mosquitos, cintas y remedios de uso frecuente.